¡Gracias por visitarnos!
¿Es mayor de edad?La consultora Knight Frank ha publicado los resultados de la actualización correspondiente al segundo trimestre de su Luxury Investments dentro de la serie The Wealth Report Series, que ofrece a los particulares con grandes patrimonios una guía de referencia para las llamadas inversiones pasionales, que incluyen grandes vinos y whiskies premium y raros.
Durante la última década, tanto los rare whiskies como los fine wines han vivido una larga luna de miel, encabezando la primera y segunda posición respectivamente en los bienes pasionales que mejor revalorización han obtenido: el índice Knight Frank muestra que los whiskies se han revalorizado un 322% a lo largo de los últimos 10 años, mientras que la inversión en vino se ha revalorizado un 149%, por delante los relojes (147%), que ocupan la tercera posición.
Créditos: Patrick Weissenberger/Unsplash.
¿Qué ha ocurrido en lo que llevamos de año?
Si bien el crecimiento en los diez últimos años ha sido espectacular en lo que respecta a inversión en whisky y en grandes vinos, la tendencia en los últimos meses parece moderarse y, en el caso del whisky, incluso ha decrecido.
En concreto, el mercado de los whiskies raros ha registrado un rendimiento anual negativo, con una caída del 4% según los datos de Rare Whisky 101 —la fuente utilizada por Knight Frank para su análisis en el ámbito del whisky–.
En cuanto a los grandes vinos, el crecimiento registrado hasta el segundo trimestre del año es de un 6%, por debajo de los crecimientos anuales de dos dígitos que habían mostrado la mayoría de las regiones. En este sentido, los vinos de Borgoña —que ha sido el gran éxito de la última década, con una escalada de precios del 367% tomando como referencia hasta octubre de 2022— tiende ahora a decrecer ligeramente, con un rendimiento anual negativo del 9%.
Por su lado, las altas cotizaciones de algunas marcas de champagne han puesto a prueba durante estos primeros meses de 2023 la elasticidad de la demanda, retrocediendo ligeramente en un -1% en lo que respecta a la revalorización.
Los vinos de Burdeos se mantienen en línea ascendente
Los vinos de Burdeos, por su lado, mantienen una línea ascendente del crecimiento del 6%, en línea con los porcentajes sostenidos de crecimiento de los últimos 5 años —un 14%— y 10 años —54%—.
En referencia a los resultados, el compilador para Fine Wines del índice, Nick Martin, sostiene que “al haber las tasas de interés subido tan abruptamente, en un 6%, y siguiendo la lógica de la economía de mercado, particularmente los nuevos lanzamientos deberían ofrecerse con un mayor descuento sobre el valor futuro para convencer a los consumidores de adquirir vinos en lugar de mantener efectivo”.
Con todo, especialmente algunas marcas se mantienen impermeables a las oscilaciones del mercado, erigiéndose como valores sostenidos a lo largo del tiempo y ofreciendo interesantes revalorizaciones. Es el caso de los blue-chips (amplíe información siguiendo el enlace), cuya nueva añada 2022 está disponible en adquisición en primeur en una selección de nombres icónicos por tiempo limitado.
Fuente: Insolity.
¿Le interesa conocer información específica de la añada 2022?
Sergi Arana, nuestro Brand Ambassador de Burdeos, le ofrece las claves resumidas de la añada 2022. No pierda detalle del vídeo y no dude en consultarnos preguntas adicionales que pueda tener.
DESCARGUE NUESTRA GUÍA DE VINOS EN PRIMEURS
Contacte directamente con nuestro embajador de Burdeos llamando o mandando un WhatsApp al +34 698 51 02 42 o escribiendo a: consultor@insolity.com.
También puede descargarse nuestra Guía siguiendo el enlace:
Responsable de Comunicación en Insolity. Trabajando en el cada día sorprendente sector del vino y los destilados desde 2008.
Añadir un comentario