¡Gracias por visitarnos!
¿Es mayor de edad?Empezar a coleccionar vinos es fácil si cuenta con el asesoramiento adecuado y se tienen claros los objetivos de inversión. ¿Quiere un caballo ganador? ¿Prefiere dejarse sorprender e invertir en botellas más accesibles y que, en todo caso, podrá disfrutar en un plazo de tiempo relativamente corto? Hay opciones de inversión a medida.
En The Billionaire’s Vinegar, el periodista del New York Magazine Benjamin Wallace relata la fascinante historia de Château Lafite de 1787, que supuestamente pertenecía a Thomas Jefferson. La botella fue vendida en una subasta en Christie's en 1985 por un récord mundial de $156,000. Ciertamente, la inversión y el coleccionismo de vinos no es nada nuevo, pero se ha convertido en una de las inversiones pasionales más rentables a lo largo de los últimos años —de acuerdo con el índice Knight Frank de inversiones en bienes de lujo, es uno de los tres activos que más se ha revalorizado, un 162% en la última década—.
Créditos: Jöel Ventura.
Pero no todos los vinos cuentan con un buen potencial de revalorización. Elegir las botellas adecuadas a sus objetivos le permitirá diversificar su cartera y obtener rendimientos a medio y largo plazo, pudiendo destinar desde cantidades más moderadas hasta más ambiciosas.
Los blue-chips: los Picasso del vino
¿Por qué se dice que los Grandes Vinos son un activo pasional? Igual como el arte, los relojes o las joyas, los Grandes Vinos son un producto de lujo que cuenta con una doble dimensión: de consumo y disfrute, y de coleccionismo e inversión. Algunas etiquetas pueden llegar a alcanzar una interesante revalorización.
En concreto, los blue-chips se conocen como los Picasso, Rembrandt o Monet del vino: vinos que se sitúan en el vértice del prestigio. Se trata de una categoría selecta y exclusiva que incluye sólo las etiquetas más valiosas del mercado. Cuando se trata de invertir en Grandes Vinos, están por encima del resto. De hecho, la palabra blue-chip procede del argot de las inversiones financieras, donde se refiere a valores fiables de empresas reputadas que tienen un historial de crecimiento en el mercado. En los últimos años, los inversores han empezado a aplicar este término también a los Grandes Vinos, tras ver su potencial como activo financiero. Llamar a un vino blue-chip es una forma útil de identificar los Fine Wines que tienen más probabilidades de ofrecer en el futuro un rendimiento favorable de la inversión.
Créditos: Insolity.
¿Qué vinos son blue-chips?
Una de las preguntas que más me hacen es la siguiente: “¿cuáles son los llamados vinos blue-chips?”. Si bien no existe una lista concreta de los mejores vinos, sí existen datos históricos del mercado, reseñas de la crítica especializada, y años de experiencia en el sector y de relación con las châteaux y connoisseurs que permiten determinar un listado concreto de referencias.
Para mí, algunos de los Grandes Vinos que pertenecen a esta categoría son Château Lafite-Rothschild; Château Mouton Rothschild; Château Latour; Château Haut-Brion; Château Margaux; Château Ducru-Beaucaillou; Château Cos d’Estournel; Château Palmer; Château Pontet-Canet; Château Lynch Bages; Château Petrus; Château Le Pin y Château Lafleur. En España, el equivalente serían Vega Sicilia, Viña Tondonia o Dominio de Calogía.
Créditos: Insolity
Créditos: Vega Sicilia
Todos ellos proceden de productores bien establecidos que gozan de una reputación estelar por elaborar vinos de altísimo nivel y calidad consistente, año tras año. Son botellas raras y escasas, de muy poca producción y, por tanto, con una oferta muy limitada. Y, además, son fáciles de diversificar y los beneficios obtenidos permiten seguir invirtiendo en nuevos activos futuros de vino.
Grandes Vinos accesibles y excelentes Second Vins
El 2022 ha sido una añada de grandes segundos vinos. Todos los que estuvimos en Burdeos en Primeurs en abril así lo sentimos. De hecho, Cheval Blanc no ha producido su segundo vino Le Petit Cheval de tan alta que fue la calidad obtenida en las parcelas que se suelen destinar a producirlo.
Esto sirve para ejemplificar que invertir en vino también puede hacerse desde un prisma más accesible. Hay un interesantísimo portfolio de Grandes Vinos y Second Vins de la añada 2022 que, en una escala de precio menor a los blue-chips, pueden llegar a tener atractivas valorizaciones y que, en todo caso, se pueden disfrutar desde poco tiempo después de su adquisición.
Un ejemplo paradigmático
Un ejemplo paradigmático lo tenemos con un Château La Fleur-Pétrus de 2008: su precio de salida en Primeurs en 2009 fue de 70€. A inicios de 2023, su precio en el mercado era de 278€: su valor se ha incrementado un 297%. Aunque los rendimientos pasados no predicen valores futuros, algunos vinos, dependiendo de la condiciones de la añada o las puntuaciones de la crítica pueden llegar a tener una performance sobresaliente, influyendo considerablemente en el valor que tendrán las añadas posteriores.
En este rango, una opción atractiva —diría que incluso divertida para quienes somos apasionados de los Grandes Vinos— es adquirir varias botellas del mismo vino: una caja se puede guardar como inversión mientras que la otra se destina a disfrutar y comprobar cómo evoluciona el vino, descorchando por ejemplo una botella al cabo de cinco años, otra al cabo de diez y otra al cabo de quince.
Créditos: Insolity
Es una combinación unísona de disfrute, conocimiento sobre el vino e inversión en Grandes Vinos accesibles y que cuentan también con algo más de disponibilidad.
Mis 12 recomendaciones para una inversión accesible
Las siguientes botellas me enamoraron. Algunas de ellas las caté durante la semana de Primeurs de Burdeos y caí rendido ante su potencial, frescura y elegancia. Otras, las conozco muy bien porque son un referente en otras regiones al margen de Burdeos. Para mí, son algunas de las mejores etiquetas tanto si quiere iniciarse en la inversión en vinos o fortalecer su colección con botellas accesibles, prestigiosas y que en el pasado han mostrado buenos rendimientos.
Estos son algunos de mis favoritos. Le invito a descubrir los suyos:
- Château Ducru-Beaucaillou (Burdeos - Saint-Julien)
- Gaja Sorì Tíldin (Piemonte - Langhe)
- Clos Mogador (Priorat)
- Château Palmer (Margaux)
- Château Ausone (Burdeos - Saint-Émilion)
- Latour Romanée Saint-Vivant (Borgoña - Romanée Saint-Vivant)
- Ladoucette Baron de L (Borgoña - Pouilly-Fumé)
- Michel Chapoutier Le Méal (Ródano - Hermitage)
- Château Trotanoy (Burdeos - Pomerol)
- Château Figeac (Burdeos - Saint-Émilion)
- Château Pape-Clément (Burdeos - Pessac-Léognan)
- Louis Roederer Brut Blanc de Blancs (Champagne)
DESCARGUE NUESTRA GUÍA DE INVERSIÓN EN VINOS
Contacte directamente con nuestro embajador de Burdeos llamando o mandando un WhatsApp al +34 698 51 02 42 o escribiendo a: consultor@insolity.com.
También puede descargarse nuestra Guía siguiendo el enlace:
Responsable comercial en Insolity. Experto sommelier y Brand Ambassador de Burdeos.
Añadir un comentario