¡Gracias por visitarnos!
¿Es mayor de edad?Coleccionar, disfrutar y catar vinos es un hecho apasionante que puede convertirse rápidamente en un placer instantáneo, y que además cada vez atrae más interés como bien de inversión pasional. Sin embargo, ¿es necesario ser un experto en vinos para invertir en el sector?
Durante la última década, tanto los rare whiskies como los fine wines han vivido una larga luna de miel, encabezando la primera y segunda posición respectivamente en los bienes pasionales que mejor revalorización han obtenido: el índice Knight Frank muestra que los whiskies se han revalorizado un 322% a lo largo de los últimos 10 años, mientras que la inversión en vino se ha revalorizado un 149%, por delante los relojes (147%), que ocupan la tercera posición. También a modo de ejemplo reciente, el pasado 7 de septiembre la prestigiosa casa de subastas Sothesby's alcanzó una cifra histórica de 8,65 millones de Euros en la venta de una colección de un único propietario, que comprendía 466 lotes, alcanzando así la segunda venta de vino más alta en EE.UU.
¿Hace falta ser experto para invertir en vinos?. Créditos: Stephen Dawson | Unsplash
Y si bien el último índice de Liv-ex publicado en julio de 2023 pone de relieve que el mercado de los fine wines pasa por una etapa de desaceleración, con todos los principales índices del portal especializado a la baja, claramente la tendencia de los últimos 10 años ha llevado a los grandes vinos a ser uno de los mercados menos volátiles y afectados por las crisis. Por ejemplo, según el índice Liv-ex Fine Wine Investables, que analiza los vinos más "invertibles" del mercado —unos 200 vinos de 24 de los mejores châteaux bordeleses—, los grandes vinos analizados han tenido una tasa de crecimiento anual compuesta del 10% en los últimos 30 años, es decir: un retorno de inversión positivo y sostenido a lo largo de tres décadas.
En términos de inversión, los grandes vinos tienen una correlación con el mercado bursátil bastante baja, lo que lo convierte en una valiosa cobertura frente a las oscilaciones de las cotizaciones bursátiles, y además los activos físicos suelen resistir bastante bien la inflación.
Una inversión a largo plazo
Aunque claramente el mercado de inversión en los grandes vinos es de los menos volátiles y se ha visto poco afectado por las crisis, cabe destacar que se trata de un mercado no regulado en el que hay que tener ciertas precauciones y donde la liquidez no es automática. Invertir en vino también es una inversión a medio o largo plazo en la que se debe producir una escasez para que la reventa sea positiva.
Por tanto, se trata de un sector de inversión que requiere cierta experiencia y conocimiento para poder conservar los vinos en una bodega en óptimas condiciones y asegurarlos. Ello conlleva, en consecuencia, que la inversión en vino suele ser una elección de apasionados. Pero que, a su vez, cuenta con actores en el mercado como Insolity que pueden brindarle información y asesoramiento para definir y alcanzar sus objetivos de inversión, coleccionismo o, simplemente, su interés sobre vinos antiguos, añadas históricas y las regiones mundiales más cotizadas.
¿Dónde comprar grandes vinos para invertir? Ventas en primeurs, ferias de vino...
Los vinos más codiciados siguen siendo los vinos de Borgoña y los vinos Burdeos. En el caso de los vinos de Borgoña, no hay nada como visitar a los productores o, si está dispuesto a adquirir una barrica de 228 litros de grand cru, participar en la famosa subasta de la vela de los Hospicios de Beaune, probablemente la subasta de vino más importante del mundo y que se celebra anualmente cada tercer domingo de noviembre. La última edición, en noviembre de 2022, vio como la "Pièce de charité" se vendió por 810.000 euros.
Créditos: Domaines Barons de Rothschild Lafite
En cuanto a los vinos de Burdeos, son más accesibles gracias a la venta en primeurs, que permite comprar el vino dos años antes de su embotellado, o en ferias de vino donde se pueden encontrar ofertas interesantes.
Delegar la experiencia
También se puede evitar estos esfuerzos comprando en línea a través de Insolity o recurriendo a uno de nuestros consultores-sumilleres. Seleccionamos el vino para usted, lo almacenamos mediante nuestro servicio de guarda de vino, nos encargamos de la logística y le proporcionamos la información necesaria para evaluar el valor de sus vinos a lo largo de los años. En este punto es muy importante destacar la importancia de darle tiempo al vino para que gane valor.
De hecho, si el objetivo de mantener el vino en Insolity está orientado a la inversión personal, este proyecto debe considerarse a medio o largo plazo (es necesario un mínimo de 4 años). Y es que es principalmente la escasez lo que hace que el valor de los vinos aumente y lo que promueve la liquidez. Cuanto más raro sea el vino, más se buscará.
La Cripta, el espacio de guarda de vinos de Insolity. Créditos: Insolity
Así, con buena información y algo de asesoramiento, se puede invertir en vino sin ser experto, creando una colección de valor que le puede aportar interesantes cotizaciones en un futuro y que —debido a la particularidad que tiene el vino como bien de inversión pasional— le aportará también momentos de deleite si decide finalmente abrir alguna de esas botellas guardadas durante tanto tiempo.
DESCARGUE NUESTRA GUÍA DE INVERSIÓN EN VINOS
Contacte directamente con nuestro embajador de Burdeos llamando o mandando un WhatsApp al +34 698 51 02 42 o escribiendo a: consultor@insolity.com.
También puede descargarse nuestra Guía de Inversión en vino siguiendo el enlace:
Directora de Insolity. Coleccionista y entusiasta de los Grandes Vinos, Burdeos y Borgoña.
Añadir un comentario