¡Gracias por visitarnos!
¿Es mayor de edad?El verano puede ser un desafío para mantener la calidad de sus preciadas botellas. Las altas temperaturas y la humedad pueden arruinar el sabor y aroma de sus grandes vinos. Le contamos cómo guardar vino en casa para preservarlo intacto y que el calor del verano no arruine sus botellas.
Créditos: Domaines Ott.
¿Cómo guardar sus vinos? ¿Dónde guardar un vino abierto? ¿Cuánto tiempo se puede guardar un vino? Son preguntas recurrentes entre los amantes de los vinos y grandes vinos así como entre quienes desean tener una bodega personal. Y aplicar bien sus respuestas es esencial cuando se trata de vinos de guarda. A continuación, algunas de las claves más importantes para almacenar en casa sus botellas.
1. Correcta temperatura y humedad: los aliados de sus grandes vinos
El calor excesivo puede arruinar su vino y precipitar su envejecimiento en un abrir y cerrar de ojos, y un frío intenso y prolongado podría detener su evolución en botella. Para asegurar que las botellas envejezcan adecuadamente y conserven su sabor y bouquet, sobre todo para los vinos de largo recorrido, guárdelas en un lugar con temperatura constante entre 8°C y 16°C, idealmente entre 10ºC y 12ºC. Además, la humedad debe mantenerse alrededor del 70% para garantizar el desarrollo óptimo de sabores y aromas.
La clave son las condiciones estables que, no solo garantizan una buena conservación, sino que permiten un envejecimiento lento y adecuado, permitiendo que los vinos desarrollen plenamente su perfil y aromas profundos con el tiempo. Se deben evitar cambios bruscos de temperatura durante el día o la semana sin embargo, una fluctuación lenta entre 10ºC en invierno y 18ºC en verano, por ejemplo, no inciden negativamente. Esto aplica a los vinos tintos —sean vinos de crianza o jóvenes–, pero también para guardar sus vinos blancos y espumosos como el cava y el champagne. Un almacenamiento fresco y estable preservará su frescura y carácter frutal.
2. Guardar vinos en posición horizontal: protección garantizada
El corcho es un elemento clave en la conservación del vino, y para que cumpla su función correctamente, debe almacenar el vino en posición horizontal. Así, el corcho estará en contacto directo con el vino, evitando que se seque y permitiendo que se conserve en perfectas condiciones. Si el vino entra en contacto con el oxígeno, se oxidará, perdiendo su frescura y adquiriendo aromas no deseados.
3. Oscuro es mejor: evite la luz directa
La luz, ya sea natural o artificial, puede afectar negativamente los componentes vitales del vino, como los antocianos y los taninos. Por eso, es esencial guardar sus botellas de grandes vinos en un lugar oscuro y alejado de la luz directa para mantener su calidad intacta.
4. Guardar vinos una vez abiertos
¿Se puede guardar el vino en la nevera? Una vez abierta una botella, el vino comienza a oxidarse gradualmente al entrar en contacto con el aire. Colocar la botella tapada con corcho en el frigorífico puede preservar su frescura por algún un tiempo. Sin embargo, para sus más preciadas botellas o si desea conservar el vino en óptimas condiciones durante períodos más largos, existen sistemas sencillos que lo protegen del aire y prolongan su vida útil. Los sistemas de vacío, que extraen el aire de la botella mediante una bomba, o los sistemas de gas, que introducen un gas inocuo para expulsar el aire de la botella, son excelentes opciones para mantener el vino en su mejor estado por más tiempo.
Una solución exclusiva para guardar sus vinos: La Cripta de Insolity
Si necesita una solución para almacenar su patrimonio vinícola, Insolity cuenta con un exclusivo espacio para guardar vinos. La Cripta, un espacio pionero y único en España, está dedicada exclusivamente a la custodia de vinos para particulares, contando con las dimensiones adecuadas también para sus botellas de grandes formatos.
La Cripta. Créditos: Insolity.
Aquí, sus botellas estarán resguardadas en las condiciones ideales de seguridad, temperatura (control centralizado con una temperatura entre 12º y 19º durante todo el año), luz, humedad y vibraciones, protegiendo su inversión y previniendo cualquier deterioro o robo. Es la opción perfecta para crear y mantener su bodega personal, proteger su inversión en vino y preservar su colección tanto si desea construir un legado o disfrutar en un futuro de sus grandes vinos de guarda con todas las garantías.
Responsable de Comunicación en Insolity. Trabajando en el cada día sorprendente sector del vino y los destilados desde 2008.
Añadir un comentario